Kuczynski: "Estamos absolutamente comprometidos en la lucha contra lavado de activos y financiamiento del terrorismo"

Lima, 29 de setiembre de 2017.- Su "absoluto compromiso" para hacer frente al lavado de activos y al financiamiento del terrorismo en el país, ratificó hoy el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, durante una reunión con representantes del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat). 

"Estamos absolutamente comprometidos con todo este trabajo y lo vamos a apoyar. Apoyamos totalmente todo este esfuerzo de la Fiscalía, del Poder Judicial, del Ministerio del Interior, del Ministerio de Justicia", expresó el mandatario al referirse a las acciones que realizan estas instituciones del Estado.

La reunión, efectuada en Palacio de Gobierno, sirvió para que el Gafilat, grupo que integra la red internacional de organismos dedicados a la prevención y al combate del lavado de activos y financiamiento del terrorismo, conozca el compromiso político del Gobierno para hacer frente a estos dos flagelos que afectan a diversos países de la región Latinoamericana.

El mandatario aseguró que la lucha contra el terrorismo se mantiene firme en el país y añadió que el financiamiento de las actividades subversivas está "íntimamente ligado a la droga",  principalmente en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), donde se produce el 60 por ciento de los estupefacientes.

"Terrorismo en las calles del Perú no hay, eso se acabó hace años, pero estamos absolutamente comprometidos con todo este trabajo, y escucharemos todas las recomendaciones que nos hagan", manifestó.

En la cita participaron el titular del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez; el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez; la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Araoz; y los titulares de Justicia, Enrique Mendoza; e Interior, Carlos Basombrío.

Asimismo, el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde; el Superintendente Nacional de la Sunat, Víctor Shiguiyama; y la presidenta de Devida, Carmen Masías.

También, la superintendenta de la Superintendencia de Banca y Seguros, María del Socorro Heysen Zegarra; y el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, Sergio Espinosa.

En representación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica asistieron su presidente, Eugenio María Curia; y su secretario ejecutivo, Marconi Melo.

El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica agrupa a 17 países, en los cuales organiza periódicamente evaluaciones sobre el nivel de cumplimiento efectivo de sus recomendaciones en la lucha contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Gafilat está adscrito al Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), institución intergubernamental creada en el año 1989 por el G7, integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.​

Lima, 2017-09-29
Autor: Prensa
Comparte esta noticia en :