Jinping A Kuczynski: “Estoy dispuesto a seguir trabajando junto a usted”

Presidentes de Perú y China sostuvieron encuentro bilateral en marco de Cumbre APEC en Vietnam.

Mandatario peruano felicitó a su homólogo chino por su reciente elección para un segundo mandato.

Da Nang, Vietnam, 10 de noviembre de 2017.- Los presidentes de Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y China, Xi Jinping, sostuvieron hoy un encuentro bilateral en el marco de la XXV Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, en Vietnam, en la que reafirmaron su voluntad de profundizar las relaciones bilaterales.

Durante la reunión, el mandatario peruano felicitó a su homólogo chino por su reciente elección para un segundo mandato, y este último le expresó su voluntad de trabajar conjuntamente en aras de fortalecer las relaciones entre ambas naciones.

“Quiero felicitarlo por su Congreso que acaba de terminar, que ha sido visto en todo el mundo”, expresó Kuczynski al referirse al XIX Congreso del Partido Comunista de China (PCCh), donde Jinping fue ratificado para un siguiente mandato.

“Le agradezco a usted, señor Presidente, por sus felicitaciones a la convocatoria del Décimo Noveno Congreso Nacional del partido, y también quiero felicitarlo por los éxitos conquistados para la población de su país y estoy seguro que tendrá mayores éxitos en su gobierno”, dijo a su turno Jinping.

El gobernante chino expresó sentirse orgulloso de afianzar las relaciones con el Perú, país con el cual mantiene históricos vínculos de amistad y cooperación en diversas áreas.  

“Estoy dispuesto a seguir trabajando junto a usted para promover la continua amistad y desarrollo de las relaciones entre China y el Perú  para convertir los proyectos en realidad. Debemos trabajar juntos para planificar de manera dinámica los niveles de cooperación, para que las relaciones sean más fructuosas”, indicó.

Durante el encuentro, Kuczynski dijo coincidir con las apreciaciones de Jinping respecto al comercio internacional, la apertura y las inversiones, orientadas a promover el desarrollo, pero también “a la gente más pobre que tanto necesita”.

Asimismo, el jefe de Estado valoró la presencia de importantes inversiones chinas en el Perú en áreas como la minería e infraestructura. “Estamos trabajando. Yo destaco mucho que tengamos una buena relación con China”, expresó.

A su turno, el presidente Jinping dijo recordar “con alegría” la visita que realizó el año 2016 al Perú con motivo de la XXIV Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico.

“Mi visita al Perú ha logrado buenos éxitos. La reunión de APEC el año pasado ha sido todo un éxito, eso es porque todos nosotros tenemos las mismas intenciones, por lo tanto, debemos trabajar juntos para darle continuidad”, manifestó.

 

Antes de finalizar el encuentro, Kuczynski mencionó que los cancilleres de Perú y China “se van a ver (próximamente) en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde estamos dispuestos a colaborar con ustedes”.

 

“No hay duda (…) Vamos a mantener estrechos contactos y estoy a su mejor disposición para compartir con usted nuestras experiencias”, afirmó por su parte Jinping.

El Perú integrará a partir del 2018 el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas como miembro no permanente. China es miembro permanente de dicho organismo internacional.

La reunión entre Kuczynski y Jinping se llevó a cabo en el Centro de Convenciones y Exposiciones Ariyana Da Nang, en Vietnam.

El mandatario peruano estuvo acompañado por los titulares de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna; y el asesor en Asuntos Internacionales, Roberto Rodríguez.

El presidente de China asistió junto al ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi.

Da Nang, Vietnam, 2017-11-10
Autor: Prensa
Comparte esta noticia en :