Presidente Kuczynski: "Mineros formalizados tendrán acceso al crédito, a maquinarias y mejorarán sus condiciones de trabajo"

Mandatario entregó certificados de formalización en Ayacucho y agregó que con nueva estrategia de formalización a mineros artesanales se superó metas para lograr mayor prosperidad en este sector.

Ayacucho, 14 de enero de 2018.- El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, destacó esta tarde el proceso de formalización emprendido por los mineros artesanales,  por ser el camino "para su prosperidad  y desarrollo", en el marco de la nueva estrategia aplicada por el Gobierno para atender ese sector.

Así lo sostuvo durante la ceremonia de entrega de tres Resoluciones de Formalización Minera a igual número de empresas, que representan aproximadamente a 1,200 mineros informales que se llevó a cabo en el Centro Poblado de Relave, distrito de Pullo, provincia de Parinacochas (Ayacucho).

De esta manera, el Gobierno cumple en enero, con la meta trazada para la primera etapa de formalizar a más de 5 mil mineros artesanales.

Ante cientos de pobladores y mineros que se dieron cita en la Plaza de Armas de Relave, para ser testigos y partícipes de la formalización, Kuczynski expresó que ya se ha puesto en marcha el fondo minero que les permitirá tecnificarse, acceder a buenas condiciones de trabajo, comprar maquinaria  y todas las cosas que requieran los mineros formalizados.

"Ya empezó el fondo minero  con 10 millones de soles; es poquito pero vamos a ir aumentándolo",  anunció el mandatario.

Indicó que con la formalización se mejora la calidad de vida de pequeños mineros y mineros artesanales del país, mediante la simplificación de los trámites, dando incentivos económicos, realizando un trabajo multisectorial  en estrecha colaboración con los gobiernos regionales.

El presidente dijo que la formalización de los mineros artesanales es todo un proceso que se trabaja con los gobernadores que apoyan la formalización, como son los de Ayacucho, Arequipa y La Libertad.

"No se trata de formalizar por formalizar, sino para tener acceso al crédito, a la maquinaria y mejorar sus condiciones de trabajo", anotó luego.

El jefe de Estado ratificó su compromiso de trabajar por dotar de agua potable a los pueblos de dicha zona que carecen de ese servicio,  porque ese fue su compromiso al asumir el gobierno. "Por eso quiero que ustedes sigan insistiendo en el agua, porque sin agua, no hay salud,  no hay vida," puntualizó.

En la ceremonia estuvo presente la ministra  de Energía y Minas, Ángela Grossheim, quién destacó el proceso de formalización y el trabajo coordinado con el Gobierno Regional(GORE) de Ayacucho.

Por su parte, Wilfredo Oscorima, gobernador de Ayacucho, tras invocar a los mineros informales a sumarse al proceso de formalización señaló que también es necesario el incremento del fondo minero.

En tanto, el alcalde del centro poblado de Relave, Flavio Huamaní así como el presidente de la Asociación de Mineros Artesanales Auríferos de Relave, Pullo y Parinacochas, Roberto Gonzales, destacaron el proceso de formalización mediante el diálogo y pidieron que para la segunda etapa se instale una oficina del Gobierno que apoye a los mineros.

Ayacucho, 2018-01-14
Autor: Prensa
Comparte esta noticia en :