Jefe de Estado: Estamos en Puno para prevenir y actuar antes que se presenten las heladas

Mandatario visitó la feria multisectorial de servicios en el Tambo Qolque en Pucará, donde verificó la atención a los ciudadanos de esta localidad.

Puno, 27 de abril de 2018.- El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró esta mañana que su visita de trabajo a la región Puno tiene como propósito constatar las acciones de prevención y acción que ha implementado su Gobierno ante las heladas en las zonas altoandinas del país.

"Venimos aquí para hablar de las heladas antes que se presenten, porque no puede ser que venga la helada y comiencen a sufrir los animales, y, principalmente, las personas", expresó Vizcarra.

El mandatario llegó al Tambo Qolque, en el distrito de Pucará, donde puso en marcha la Campaña de Prevención y Acción ante las Heladas y Friaje 2018, importante iniciativa del Ejecutivo para mitigar los efectos climatológicos que afectan a 350,000 personas al año en las regiones altoandinas de Puno, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Huánuco, Arequipa, Apurímac, Pasco, Áncash, y Lima.

"Todos los años hay heladas, y si sabemos que en los meses de junio, julio y agosto son más intensas, tenemos que empezar desde abril y mayo a distribuir las vacunas del Ministerio de Salud, para que los niños y los adultos mayores estén preparados. No debemos esperar el momento de las heladas para recién reaccionar", aseveró.

El jefe de Estado visitó la feria de servicios multisectoriales en la que dialogó con la población y comprobó los servicios médicos que recibe la ciudadanía a fin de prevenir enfermedades. Además, constató la atención que ofrecen los programas Mi Abrigo, Cuna Más, Qali Warma, y País.

Conversó además con los agricultores y ganaderos quienes recibieron kits veterinarios y de forrajes. Igualmente, verificó el relanzamiento del programa Sumaq Wasi, que, de la mano con el ciudadano, construye viviendas con acondicionamiento térmico y sismo resistente.

Vizcarra enfatizó que "viajará a todas las regiones incansablemente" y se comprometió a visitar las localidades más recónditas de la Costa, Sierra y Selva del país y atender las demandas de los ciudadanos, evitando así que las autoridades se trasladen a la capital.

En otro momento, indicó que la solución a los diversos problemas que se presentan en el país depende tanto de las autoridades del Gobierno Central como de las autoridades regionales y locales.

"Sí se pueden solucionar los problemas. ¿De quién depende? De ustedes y de nosotros. Nosotros vamos a poner lo que nos corresponde, y queremos que el complemento lo pongan ustedes", afirmó Vizcarra.

De esta manera, se mostró convencido y optimista que Puno es una "región fuerte y poderosa" que progresa y desarrolla con miras al futuro, por lo que decidió visitar esta región en compañía del premier César Villanueva y 12 ministros de Estado.

"Hagamos de Puno y el Perú la región y el país próspero y desarrollado que todos nos merecemos", afirmó el mandatario al expresar su deseo de que lo recuerden como el presidente que trabajó por las regiones.

En la actividad también participaron los ministros de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Javier Piqué; Salud; Silvia Pessah; Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa; Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo. Además del gobernador de Puno, Juan Luque Mamani y autoridades locales.

Puno, 2018-04-27
Autor: Prensa
Comparte esta noticia en :