Presidente Vizcarra renueva su compromiso con el sur del país y apuesta por una minería que respete el medio ambiente

También manifestó su voluntad de impulsar y fortalecer la educación pública en el país, uno de los pilares principales de su gestión, tras visitar la Universidad Nacional de Moquegua.

Mandatario invocó a la población a elegir bien a sus autoridades en los próximos comicios regionales y locales. Además, adelantó que esta semana, continuando con sus viajes semanales, viajará a Cajamarca.

Moquegua, 7 de mayo de 2018.- El jefe de Estado, Martín Vizcarra, aseguró esta mañana que su Gobierno respalda el desarrollo de proyectos mineros en el país, los cuales deben ser sostenibles y respetar el medio ambiente. 

Así lo afirmó durante la inauguración del IV Congreso Internacional Sur Minero (Comasurim), que se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Moquegua. Allí, el mandatario remarcó que en la discusión sobre el impacto de la minera en el Perú, un elemento clave es el cuidado de los recursos naturales. 

"Inversión minera, sí, pero inversión minera ambientalmente responsable, pues existen reclamos sobre la calidad del agua y su relación con la explotación minera, y eso no podemos ocultarlo. Tenemos que discutirlo y plantear soluciones", afirmó el jefe de Estado, quien desde Moquegua, reafirmó compromiso con el sur del Perú.

El mandatario manifestó que uno de los espacios en los cuales esta materia debe ser discutida es en las universidades, pues tienen un rol no solamente educativo sino "de análisis, discusión y debate".

"El tema ambiental está ligado a toda actividad humana, y en actividades tan grandes como la minera esta discusión nos permite reconocer si se están utilizando todos los recursos que la ciencia  y la tecnología tiene para garantizar el cuidado del medioambiente", aseveró ante cientos de estudiantes y participantes de esta actividad.

El presidente Vizcarra señaló que Moquegua tiene "un gran potencial de progreso y desarrollo", que será fortalecido con un trabajo integrado entre la población, el gobierno y sus autoridades.

"Trabajemos de la mano como hermanos y logremos que Moquegua, como lo es hoy, siga siendo un referente de desarrollo a nivel nacional", expresó.

En otro momento, Vizcarra fue enfático al señalar que una de las prioridades de su Gobierno es mejorar la calidad educativa en el país, poniendo especial énfasis en la educación pública. "Estamos trabajando para atender la salud y educación, un binomio que tiene que ir de la mano", agregó.

"Vamos a esforzarnos en dar educación de calidad, cuando hay compromiso y dedicación se puede formar estudiantes, técnicos y profesionales de nivel, a través de la educación pública, yo soy fruto de la educación pública, pues estudié en una Gran Unidad Escolar de Moquegua y me formé como ingeniero en una universidad nacional", indicó el mandatario.

Asimismo, expresó que la educación es un concepto integral que se proyecta a la comunidad, "a las actividades que generan inversión, progreso y adicionalmente mejoran la actividad económica".

El mandatario llegó a la región acompañado por la primera dama y educadora, Maribel Díaz, los ministros de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, del Ambiente, Fabiola Muñoz, así como por los titulares de las carteras de Educación, Daniel Alfaro y de Salud, Silvia Pessah.

Previamente, el presidente Vizcarra fue reconocido como hijo ilustre de Moquegua en una ceremonia realizada en la Plaza de Armas de esta ciudad, en la que remarcó que continuará recorriendo el país, como lo viene haciendo en las últimas semanas al visitar las regiones de Puno, Ucayali, Lambayeque y Piura.

"Tenemos una política de no esperar que los problemas lleguen a Palacio de Gobierno o a los ministerios. Salimos a las regiones para atender sus necesidades. Hemos implementado los Muni Ejecutivos, ya lo hicimos en Puno, Ucayali, y esta semana lo haremos en Cajamarca, luego en Junín y estoy seguro que regresaremos a Moquegua con el Gabinete Ministerial", enfatizó.

Durante la mañana, el presidente Vizcarra se reunió con los prefectos de la región, agrupaciones de la sociedad civil, y pescadores de Ilo, lugar al que viajará a finales de mayo para constatar la situación de la pesca en esta provincia. Adelantó también que regresará a Moquegua en el mes de junio.

En otro momento, reiteró que su Gobierno trabajará de la mano con las autoridades regionales y locales. No obstante, ante las próximas elecciones regionales y locales en el mes de octubre, invocó a la ciudadanía a elegir a sus autoridades de manera informada.

"En octubre  se elegirán alrededor de 15 mil autoridades a nivel nacional, si contamos los gobernadores, los alcaldes provinciales, distritales, regidores y consejeros. Por eso, les pido hagamos el esfuerzo de elegir bien a nuestras autoridades", subrayó.

Moquegua, 2018-05-07
Autor: Prensa
Comparte esta noticia en :