Mensaje del presidente Martín Vizcarra al culminar la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico

MENSAJE A LOS MEDIOS DE PRENSA AL TÉRMINO DE LA XIII CUMBRE DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO

 

Señores amigos de la prensa,

Primero que nada, permítanme extender un especial agradecimiento al presidente Enrique Peña Nieto y a México por la gran organización de este Cumbre, así como al presidente Juan Manuel Santos y a Colombia por su gestión durante todo este año de trabajo.

Ha sido un privilegio compartir con ustedes estos días en Puerto Vallarta y trabajar con miras a reforzar el trabajo que desarrollamos en la Alianza del Pacífico, especialmente, de cara a asumir la Presidencia Pro Tempore.

Tuvimos oportunidad no solo de participar en un primer Encuentro con los Jefes de Estado del MERCOSUR, sino lo que es más importante, suscribir una Declaración y un Plan de Acción que nos permite visualizar un trabajo de futuro para fortalecer la integración de nuestra región. Solo construyendo una visión común es que podremos avanzar hacia una verdadera integración de América Latina.

Por otro lado, el establecimiento de nuestra Visión Estratégica al 2030, constituye un paso fundamental para alcanzar la libre movilidad de bienes, servicios capitales y personas. Para ello, presentaremos un Plan de Trabajo que defina metas y acciones para alcanzar una Alianza del Pacífico más integrada, más global, más conectada y más ciudadana.

Permítanme también delinear las prioridades que nos hemos trazado como Presidencia Pro Tempore:

  • Incrementar el comercio al interior de la Alianza del Pacífico para superar el 5% de los intercambios actuales.
  • Robustecer y ampliar la participación del sector privado con miras a aprovechar, aún más, los beneficios de este mecanismo. 
  • Mejorar y facilitar el acceso de las PYMES a fuentes de financiamiento, que les permita seguir creciendo e insertarse en las cadenas globales de valor.
  • Culminar las negociaciones con los candidatos a Estados Asociados (Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur) al término de las cuales, iniciaremos un nuevo proceso de negociaciones con Corea, Ecuador y otros candidatos.
  • Seleccionar al gestor y definir la estructura final del Fondo de Infraestructura de la Alianza del Pacíficoque permitirá captar inversión privada para reducir nuestra brecha de infraestructura y potenciar la competitividad.
  • Considerando el éxito alcanzado con la emisión del primer bono de riesgo catastrófico que hoy nos protege contra terremotos, diseñaremos un nuevo instrumento contra el riesgo de inundaciones y sequías de nuestros países.  
  • Promover la participación conjunta de nuestros países en el desarrollo de instrumentos financieros para acceder a recursos regionales e internacionales, enfocados en apoyar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.
  • Revitalizar el rol de los Estados Observadores, para lo cual se ha creado el Consejo de Cooperación, con el fin de mejorar el diseño, el impacto y la efectividad de los proyectos y estrategias de cooperación
  • Reforzar el relacionamiento con el Asia-Pacífico, la UE y el MERCOSUR, entre otros para fortalecer la proyección externa.  
  • Promover iniciativas para facilitar el tránsito migratorio entre y hacia nuestros países que generen un mayor flujo turístico, académico y laboral.
  • Dar un renovado dinamismo a la Alianza del Pacifico a través del perfeccionamiento de sus mecanismos de seguimiento y funcionamiento.
  • Difundir los beneficios de la Alianza del Pacífico, así como sus oportunidades para el ciudadano y las PYMES, de forma tal de legitimar las acciones que se vienen llevando a cabo e incentivar el desarrollo de una identidad cultural común.

Señores,

Estos son los objetivos prioritarios durante nuestra Presidencia Pro Tempore, en la cual habrá un especial interés para que cada acción que se defina tenga un impacto en los gobiernos, en las empresas y en concreto en el ciudadano.

Puerto Vallarta – México, 2018-07-24
Autor: Prensa
Comparte esta noticia en :