Construyendo una visión común podremos avanzar hacia una verdadera integración de América Latina, afirmó el jefe de Estado desde México

Mandatario aseguró que durante la presidencia Pro Témpore de Perú en la Alianza del Pacífico se trabajará para incrementar el comercio entre los países de este bloque.

Asimismo, señaló que se mejorará y facilitará el acceso de las PYMES a fuentes de financiamiento, y se culminarán las negociaciones con Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur, que buscan ser estados asociados.

Puerto Vallarta – México, 24 de julio de 2018.- Al concluir la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico en México, el presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró que solo se podrá avanzar hacia una verdadera integración de América Latina construyendo una visión común.

"Suscribir una declaración y un plan de acción nos permite visualizar un trabajo de futuro para fortalecer la integración de nuestra región. Solo construyendo una visión común es que podremos avanzar hacia una verdadera integración de América Latina", señaló el jefe de Estado.

Asimismo, el mandatario peruano destacó que dentro del plan de trabajo que ha planteado el Perú al asumir la presidencia Pro Témpore se han definido metas y acciones para alcanzar una Alianza del Pacífico más integrada, global, conectada y con mayor énfasis en acercar este mecanismo y sus beneficios hacia el ciudadano.

"Habrá un especial interés para que cada acción que se defina tenga un impacto en los gobiernos, en las empresas y en concreto en el ciudadano", enfatizó Vizcarra Cornejo.

Remarcó que entre las prioridades que el Perú se ha trazado se encuentra alcanzar un incremento del comercio entre los países de este bloque, para superar el 5% de los intercambios actuales.

El presidente Vizcarra apuntó que se trabajará "en robustecer y ampliar la participación del sector privado con miras a aprovechar mejor los beneficios de este mecanismo"; y  a su vez mejorar y facilitar el acceso de las PYMES a fuentes de financiamiento, que les permita continuar creciendo.

Además, resaltó la importancia de culminar las negociaciones con Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur, que buscan convertirse en estados asociados. Luego de ello, el bloque iniciará un nuevo proceso de negociaciones con Corea y Ecuador.

En otro momento, el mandatario precisó que se fortalecerán las relaciones con los bloques de Asia Pacífico, la Unión Europea y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

De igual modo, se definirá el Fondo de Infraestructura de la Alianza del Pacífico, que permitirá captar inversión privada para reducir las brechas de infraestructura y  potenciar la competitividad.

El presidente Vizcarra indicó, además, que se promoverá la participación conjunta en el desarrollo de instrumentos financieros que estén enfocados en apoyar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

Finalmente, el mandatario peruano, y sus homólogos de Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Juan Manuel Santos; y México, Enrique Peña Nieto suscribieron esta noche la Declaración de Puerto Vallarta al culminar la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico.

Puerto Vallarta - México, 2018-07-24
Autor: Prensa
Comparte esta noticia en :