Jefe de Estado: "Estamos enfrentando tres grandes batallas: la anemia, violencia hacia la mujer y corrupción"

El presidente Vizcarra anunció que en el presupuesto del 2019 se dará prioridad a la protección de los derechos de la mujer a fin de cautelar su integridad.

Asimismo, adelantó que esta semana enviará tres proyectos de reforma constitucional adicionales, según lo comprometido en su mensaje a la Nación del 28 de julio.

Lima, 07 de agosto de 2018.- Lograr el bienestar de la población para tener un país más justo y equitativo, donde la persona sea el centro de la atención, es uno de los objetivos del gobierno, remarcó esta mañana el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Ello, durante la inauguración de la "Tercera Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe", organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), realizado en el Centro de Convenciones de Lima, en el distrito de San Borja.

"En estos primeros meses hemos puesto en marcha acciones y medidas urgentes para luchar contra tres de nuestros principales enemigos: la anemia en la niñez, la violencia hacia la mujer y la corrupción que enmarca a toda la sociedad peruana", aseveró el mandatario.

En tal sentido, indicó que una las principales metas de su gestión en materia social es "reducir drásticamente los niveles de prevalencia de anemia en niños menores de tres años y en mujeres gestantes, nuestro compromiso es reducirla del 43% que se tiene actualmente al 19% en el 2021".

"Nuestros esfuerzos están enfocados en promover el consumo de hierro en la alimentación. Para ello, hemos desplegado una estrategia multisectorial que incluye la movilización de promotores y agentes comunitarios de los programas sociales para la lucha contra la anemia y la desnutrición a nivel nacional", refirió.

Asimismo, indicó que esta reunión, promovida por la CEPAL, concita un gran interés para el gobierno, debido a que permitirá conocer los avances y principales desafíos que afrontan los países de América Latina y El Caribe en las acciones que contribuyan a la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas; así como, en la atención a las víctimas de este flagelo.

El jefe de Estado explicó que en junio de este año se declaró de interés nacional y prioridad del Estado, la lucha frontal contra la violencia hacia las mujeres. Para ello, se constituyó una Comisión de Emergencia del más alto nivel, presidida por el presidente del Gabinete Ministerial e integrada por ministros de los sectores involucrados, y los representantes del Ministerio Público, Poder Judicial e instituciones y organizaciones de la sociedad civil.

De esta manera, se ha implementado un trabajo multisectorial que involucra la participación de los programas y servicios sociales que ofrece el Estado para garantizar una atención integral que proteja los derechos e integridad de las mujeres.

"Tenemos claro que la violencia contra la mujer es un problema que afecta a todos, en la vida familiar y laboral; pero, sobre todo, atenta contra los derechos humanos de las mujeres, por lo que mi gobierno está comprometido en erradicar la violencia y el feminicidio", remarcó.

Vizcarra Cornejo dijo que esta lucha solo se puede lograr si se trabaja "de la mano con la población" en la prevención de la violencia, pero sobre todo en "desterrar los patrones que el machismo ha sembrado en nuestra sociedad" y proteger a las mujeres, niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad.

"Los Centros de Emergencia Mujer en comisarías funcionan las 24 horas del día, los 7 días de la semana, ofreciendo a la población un servicio especializado, integral y efectivo, y brindándoles atención y protección inmediata", detalló.

Dijo que este año se conformarán 100 de estos servicios articulados, y para el 2021 se tendrán 221, que se unen a los 245 CEM Regulares ya existentes y al proyecto de CEM en Centros de Salud.

"Nuestro compromiso como gobierno es en este tema. Estamos en plena discusión del presupuesto de la República para el año 2019, y, tengan la seguridad que se dará prioridad en la asignación de recursos para el próximo año", aseguró.

El presidente de la República, señaló que "otra gran batalla que se está librando en el Perú es contra la corrupción. Por ello, estamos emprendiendo, con firmeza y decisión, una reforma a fondo del sistema de justicia", precisó.

"El Sistema de Administración de Justicia en el Perú ha colapsado y vamos a cambiarlo. Hemos enviado al Congreso 7 proyectos de ley para iniciar las reformas judicial y política que son urgentes y responden a un clamor popular. Esta semana enviaremos tres proyectos de reforma constitucional adicionales, según lo comprometido el 28 de julio", ratificó.

"Estoy con todos aquellos que se manifiestan por la justicia, por la democracia, aquellos que quieren erradicar la corrupción y terminar con los corruptos", sentenció el mandatario al reiterar también su compromiso con las importantes medidas del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, el cual fue adoptado por 38 países miembros y asociados de la CEPAL.

En la actividad también estuvo presente la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, y altos funcionarios de los países de América Latina y El Caribe.

Lima, 2018-08-07
Autor: Prensa
Comparte esta noticia en :