Recuperación de la máscara de Sicán muestra que el Gobierno trabaja en recuperar bienes culturales, enfatizó el presidente Vizcarra

Mandatario encabezó la presentación, en Palacio de Gobierno, de la máscara de Sicán, que fue restituida después de 19 años al Perú por parte de Alemania.

Asimismo, jefe de Estado adelantó que a mediados del 2019 la infraestructura del nuevo Museo Nacional en Pachacámac estará concluida al 100%.

Lima, 10 de setiembre de 2018.- El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseveró que la recuperación de la máscara de Sicán, de la cultura Lambayeque, reafirma que el Gobierno está trabajando de manera ardua para recuperar y revalorar el patrimonio nacional.

"Esto es una muestra de que estamos recuperando nuestro patrimonio, nuestra cultura, nuestra historia. (…) (Esta ceremonia) es un hecho simbólico de mucho valor para todos los peruanos el haber recuperado esta máscara de Sicán de la cultura Lambayeque", aseguró Vizcarra al presentar esta pieza que fue restituida al Perú por parte de Alemania.

El presidente Vizcarra señaló que, como Gobierno, se está haciendo un gran esfuerzo en recuperar bienes culturales y revalorar nuestro patrimonio. Por ello, adelantó que a mediados del 2019, se tiene previsto que la construcción del nuevo Museo Nacional en Pachacamac esté concluido al 100%.

 "Hace dos semanas, hemos visitado y constatado el avance de la construcción del nuevo Museo Nacional, que está en plena construcción en Pachacámac, y está avanzando según el cronograma. Esto nos permite asegurar que, a mediados del 2019, tendremos la infraestructura concluida al 100%, y nos permitirá -en el plazo de un poco más de un año- equiparlo e implementarlo de manera adecuada", añadió el jefe de Estado.

Asimismo, el mandatario enfatizó que este trabajo permitirá que todos los peruanos puedan conocer a detalle nuestra historia y cultura de la cual  "nos sentimos sumamente orgullosos, y que es la base y el cimiento para desarrollar el futuro que todos queremos para las próximas generaciones".

La máscara de Sicán, representa a Naylamp, personaje mitológico que es considerado el fundador de la cultura Lambayeque, y fue descubierta en 1991 en el complejo arqueológico de Batán Grande, al norte de Chiclayo.

Este bien cultural regresó al Perú luego de 19 años y tras pasar por todo un proceso judicial en el que se tuvo que demostrar el origen peruano de la máscara. Esto es una muestra de la cooperación bilateral de lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, y que fortalece las alianzas entre Perú y Alemania.

El presidente Vizcarra estuvo acompañado por el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, y los ministros de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio; Cultura, Patricia Balbuena; y Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia.

En lo que va del 2018, se ha logrado la restitución de más de 1500 bienes, y en los últimos 10 años, el Perú ha recuperado cerca de 9 mil piezas, con un trabajo conjunto entre el Ministerio de Cultura y la Cancillería.

Asimismo, el ministerio de Cultura recibirá próximamente 1689 bienes culturales devueltos voluntariamente y recuperados por las autoridades de Estados Unidos, Inglaterra, Suiza, Colombia, Inglaterra, Argentina y Australia. Entre estas piezas se encuentran un lienzo de la escuela cusqueña Santa Bárbara, la devolución de ocho piezas de cerámica entre otros.

Lima, 2018-09-10
Autor: Prensa
Comparte esta noticia en :