Presidente Vizcarra: Titular del Congreso garantizó que se aprobarán reformas del Ejecutivo

Mandatario confió que se cumplirán los plazos para la realización del referéndum, el próximo 9 de diciembre.

Al clausurar los Juegos Deportivos Escolares Nacionales 'Daniel Peredo', el jefe de Estado remarcó que la educación es prioridad del Gobierno. Por ello, el presupuesto para este sector se incrementó en un 11% para el 2019.

Lima, 28 de setiembre de 2018.- El jefe de Estado, Martín Vizcarra, afirmó que existe confianza que el Congreso apruebe las reformas política y del sistema judicial dentro de los plazos establecidos, e informó que el presidente del Parlamento, Daniel Salaverry le garantizó que la representación nacional ha puesto su máximo esfuerzo en aprobar las reformas planteadas por el Ejecutivo.

"Hemos planteado cuatro reformas constitucionales, dos han sido aprobadas y dos están proceso, en comisión. (Salaverry) nos garantizó que como Poder Legislativo están poniendo todo el esfuerzo para que se aprueben estas medidas, y luego sean legitimadas por la población, a través de un referéndum, que se llevaría a cabo el 9 de diciembre", aseveró Vizcarra quien, además, detalló que se reunió con Salaverry, a pedido de este, por alrededor de 25 minutos. 

Se trata de las reformas referidas al sistema de justicia y  el financiamiento a los partidos políticos que ya fueron aprobadas. Mientras que aún se debaten los proyectos sobre la bicameralidad y la no reelección de congresistas.

Por otro lado, el mandatario precisó que el último jueves un grupo de parlamentarios se reunió con el jefe de Consejo de Ministros, César Villanueva, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos para abordar las reformas constitucionales.

Minutos antes, Vizcarra Cornejo clausuró los Juegos Deportivos Escolares Nacionales Daniel Peredo, al que asistieron más de 1,200 deportistas escolares de las diferentes regiones del país, y se animó a jugar corto partido de básquet con los estudiantes.

"La educación es prioridad en este gobierno. El presupuesto del próximo año respecto al 2018 está aumentando en 7% en general, pero en educación es 11%, es decir, cuatro puntos adicionales precisamente para incentivar y darle preferencia a la educación", acotó el jefe de Estado que estuvo acompañado por el titular de Educación, Daniel Alfaro.

En ese sentido, detalló que los resultados de este incremento se reflejarán en la mejora de la infraestructura educativa, la capacitación a los docentes así como y el aumento en los sueldos de los mismos, lo que tiene como objetivo mejorar la calidad de la educación en el país.

En los Juegos Deportivos Escolares Nacionales 'Daniel Peredo' participaron estudiantes de las diferentes escuelas públicas y privadas de Educación Básica Regular y Educación Básica Especial entre los 5 y 17 años de edad. Este año se contó con la participación de 20 mil escuelas que logran la participación de más 700.000 estudiantes inscritos por sus respectivas IE en las 14 disciplinas deportivas.

Lima, 2018-09-28
Autor: Prensa
Comparte esta noticia en :