Presidente Vizcarra: TC devuelve a ciudadanos derecho a estar informados de acciones que realiza el Estado en su beneficio

Durante jornada de trabajo en Moquegua, el mandatario lideró el Muni Ejecutivo en esta región, y supervisó obras viales y educativas.

Inversión para Moquegua asciende a más de 330 millones de soles este año, detalló.

Moquegua, 11 de octubre de 2018.-  El jefe de Estado, Martín Vizcarra, afirmó esta tarde que la decisión del Tribunal Constitucional de declarar nula la norma que impedía la publicidad estatal devuelve a los ciudadanos el derecho a estar informados sobre las acciones que realiza el Estado en beneficio de la población.

Asimismo, remarcó que esta ley no solo prohíbe la publicidad en el Ejecutivo sino también no permitía que los gobiernos locales, regionales, entre otras entidades, comuniquen una serie de acciones necesarias para la ciudadanía. Por ello, recordó que se planteó una demanda de inconstitucionalidad.

"El Tribunal Constitucional ha determinado que esta ley es inconstitucional, así que no hay nada más que hablar al respecto. Tenemos que acatar y respetar a las instituciones", acotó el jefe de Estado, al concluir el Muni Ejecutivo en la región de Moquegua.

En otro momento, el presidente Vizcarra destacó que en este Muni Ejecutivo participaron tanto los alcaldes en funciones, y las nuevas autoridades ediles electas el último domingo en esta región.

"Se tiene un compromiso de continuidad de gestión. El cambio de autoridades es parte de la democracia pero no puede significar una paralización de proyectos", enfatizó el mandatario quien estuvo acompañado por el jefe de Gabinete Ministerial, César Villanueva y ministros de Estado.

El mandatario detalló que este año la inversión para la región asciende a más de 330 millones de soles, que están destinados para proyectos de salud, educación, agricultura y vías de comunicación.

En ese sentido, adelantó que, para el 2019 se tiene previsto impulsar un paquete de obras vinculadas al sector educación para la construcción de una nueva institución educativa en Ilo; un Colegio de Alto Rendimiento en Moquegua; y un Instituto Tecnológico en el distrito de Omate, en la provincia General Sánchez Cerro.

"El próximo año tenemos el compromiso de sacar un paquete de tres proyectos de inversión importantes en el sector educación. Se realizarán en un solo proceso, a través de obras por impuestos y con presupuesto del ministerio", anotó.

También manifestó que su gobierno está invirtiendo en mejorar y potenciar los puertos y aeropuertos en beneficio de la población. En ese aspecto, detalló que su homólogo boliviano, Evo Morales lo invitó a acompañarlo este sábado a recibir una carga boliviana de más de 10 mil toneladas, que arribará al Puerto de Ilo, luego de los acuerdos bilaterales alcanzados entre Perú y Bolivia.

Previamente, el jefe de Estado inspeccionó las obras de la carretera de Moquegua – Arequipa, en el distrito de Omate, que permitirá la integración de la zona altoandina del sur del país. El tramo II consta de 118.5 kilómetros de longitud, y beneficiará a cerca de 24 mil ciudadanos.

Asimismo, verificó el avance de obras en la Universidad Nacional de Moquegua, que contempla la construcción de una nueva infraestructura de la Facultad de Gestión Pública y Desarrollo Social; y de la sede administrativa.

Finalmente, Vizcarra Cornejo rechazó enfáticamente las versiones de ciertos sectores sobre un supuesto golpe de Estado impulsado desde el Ejecutivo.

"Nadie en el Perú, salvo unos cuantos políticos, está pensando en la posibilidad de un golpe de Estado, que descartamos categóricamente. Hemos aprendido los peruanos a vivir en democracia", expresó el mandatario.

Moquegua, 2018-10-11
Autor: Prensa
Comparte esta noticia en :