Perú y Chile suscriben acuerdos para fortalecer lucha anticorrupción y enfrentar violencia contra la mujer

Presidentes Vizcarra y Piñera encabezaron en Santiago II Gabinete Binacional, donde  también se firmaron compromisos para mejorar transparencia y acceso a la justicia.

Asimismo, acordaron fortalecer asistencia humanitaria recíproca de apoyo ante desastres y capacidades en materia de infraestructura de transportes.

Mandatario peruano afirmó que este es el inicio de un largo camino por buscar el desarrollo y mejorar la calidad de vida de nuestras poblaciones.

Santiago de Chile (Chile), 27 de noviembre de 2018.- Durante el II Gabinete Binacional Perú – Chile, el jefe de Estado, Martín Vizcarra, destacó las excelentes relaciones binacionales que ratifican la ruta que ambos gobiernos vienen ejerciendo para consolidar los niveles, cada vez más avanzados, de cooperación y coordinación.

En la Casa de la Moneda, el mandatario peruano junto a su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, encabezaron la suscripción de 14 importantes acuerdos de cooperación binacional, así como de la Declaración de Santiago que contiene 54 compromisos, a fin de implementar acciones en favor de enfrentar la corrupción y la violencia contra la mujer así como para enfrentar la pobreza, entre otros.

"En este segundo Gabinete Binacional se han acordado llevar adelante 163 compromisos, es decir mucho más que los acordados en Lima, en el 2017. La agenda es muy grande y ambiciosa", recalcó el mandatario.

Estos cinco ejes abordados fueron: asuntos sociales y culturales para la integración; seguridad y defensa; comercio exterior, inversiones, turismo y cooperación en ciencia y tecnología; medioambiente, desarrollo sostenible, asuntos energéticos y mineros; desarrollo e integración fronteriza y asuntos de infraestructura.

Ambos mandatarios expresaron su satisfacción por los resultados del Foro Binacional de Diálogo sobre Cooperación en la Lucha contra la Corrupción (Lima, 2017) y del II Encuentro Binacional de Formadores de Opinión (Santiago, 2018); a la vez que dispusieron que, en el 2019, se alentarán los vínculos entre organizaciones juveniles de las regiones fronterizas.

"La lucha contra la corrupción es un tema fundamental en nuestro país, y que ahora compartimos con Chile en este esfuerzo común de derrotar la corrupción que tanto daño ha hecho a nuestros países", afirmó Vizcarra al destacar que ambos mandatarios acordaron seguir impulsando los vínculos entre la sociedad civil y organizaciones juveniles transfronterizas para enfrentar este flagelo.

De igual forma, reafirmaron la trascendencia del Compromiso de Lima "Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción", adoptado en la VIII Cumbre de las Américas, el 14 de abril de 2018, y la pronta puesta en marcha de su mecanismo de seguimiento e implementación, con el fin de promover el intercambio de experiencias y capacidades para fortalecer la prevención.

Destacaron también la importancia de la suscripción del Acuerdo Interinstitucional de Cooperación en Lucha Contra la Corrupción, que fortalecerá las acciones bilaterales frente a hechos de corrupción que obstaculizan el desarrollo y generan pérdidas cuantiosas de recursos, impidiendo atender debidamente las necesidades de la población.

En otro momento, el presidente Vizcarra adelantó que ambos mandatarios reiteraron su firme voluntad de erradicar todas las formas de violencia y discriminación contra la mujer, a fin de superar las desigualdades estructurales que sufren niñas y mujeres, garantizar sus derechos humanos y lograr su empoderamiento.

Por ello, remarcaron la importancia de la suscripción del Acuerdo Interinstitucional entre los ministerios de la Mujer de ambos países, para contribuir con el avance, diseño, implementación y monitoreo de políticas públicas para la promoción de los derechos de las mujeres y la lucha contra la violencia.

En el eje de asuntos sociales y culturales para la integración, Vizcarra Cornejo dijo: "por primera vez, ambos países, nos hemos puesto de acuerdo en luchar contra la violencia hacia la mujer y empoderarla, con la finalidad que tenga un rol más participativo en la vida de nuestros países".

Agregó que asumieron compromisos para luchar juntos contra la delincuencia organizada, el terrorismo y el narcotráfico, males que no conocen fronteras y buscan la eficiencia a través de una coordinación estrecha entre los dos países. "Estos males tenemos que enfrentarlos", aseveró Vizcarra Cornejo.

Adelantó que se estableció una estrategia para la realización de los ejercicios conjuntos "Concordia", "Neptuno" y "Volcano", de las Fuerzas Armadas de Chile y Perú, para tener una práctica en gestión de riesgos y desastres, con el propósito de medir la reacción ante fenómenos naturales (huaicos,  avalanchas, terremotos) a los que están expuestos ambos países.

En materia de desarrollo e integración fronteriza, el presidente comentó que se ha logrado sustanciales avances. "En adición al control integrado de personas y vehículos ya en marcha en los complejos fronterizos de Santa Rosa y Chacalluta, seguimos trabajando en la implementación del control integrado de carga", finalizó.

Chile, 2018-11-27
Autor: Prensa
Comparte esta noticia en :