Presidente Vizcarra propone a empresariado agenda conjunta para mejorar competitividad y anuncia diálogo con fuerzas políticas

En CADE 2018, mandatario adelantó próxima eliminación de 3,000 barreras burocráticas para facilitar inversión a pequeños, medianos y grandes empresarios.

Asimismo, anunció pavimentación de 15 mil kilómetros de vías hasta 2021; incorporación de nuevas áreas agrícolas; y declaratoria de Interés Nacional el Desarrollo del Gobierno Digital. 

Vizcarra ratificó lucha frontal contra la corrupción y señaló que "escudarse en presuntas persecuciones políticas o empresariales no ayuda a buscar la solución". 

Paracas, 30 de noviembre de 2018.- Un llamado a los diferentes sectores productivos, políticos y sociales del país a comprometerse y trabajar juntos para construir un país más productivo, competitivo y con oportunidades para todos, hizo hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, al pronunciar un discurso en la 56 edición de la Conferencia Anual de Empresarios (CADE 2018).

"Tenemos una visión clara de lo que queremos para el país y de cómo hacerlo. Estamos integrando al Perú, garantizando la educación, la salud, luchando contra la corrupción, potenciando a las empresas, mejorando la competitividad, para desarrollarnos de manera sustentable y sostenible. Y todo eso sólo es posible si nos comprometemos y trabajamos juntos", expresó el mandatario.

Dijo que, a pesar de las circunstancias difíciles en las que asumió el cargo, hace poco más de 8 meses, trazó un rumbo claro para el país y el gobierno avanza en una agenda de desarrollo que generará progreso y bienestar, en especial, para los sectores menos favorecidos.

Vizcarra mencionó que una muestra del trabajo concertado en favor del desarrollo han sido las reuniones con los gobiernos regionales y locales, que incluyen ahora a las autoridades electas, para asegurar la continuidad de los proyectos y los servicios en favor de la ciudadanía.

"Nunca en la historia se ha realizado este esfuerzo de diálogo y concertación. Imaginen todo lo que podemos lograr si nos ponemos de acuerdo, además, con ustedes los empresarios, con las fuerzas políticas, con la población en su conjunto y, de esa manera, avanzamos en una agenda común de desarrollo para todos los peruanos", indicó.

En ese sentido, el jefe de Estado propuso al empresariado iniciar una agenda conjunta para consensuar el Plan de Competitividad y Productividad, que viene diseñando el Gobierno, y que requerirá de la contribución de los diferentes sectores.

"Como es sabido, en cuanto a competitividad hemos caído 32 puestos en 7 años, bajando del puesto 36 al 68, en cuanto a la Facilidad para hacer Negocios. Y esto es inaceptable. Nuestro desafío es mejorar el desempeño. Y eso requiere del esfuerzo de todos", afirmó.

El presidente de la República también anunció que, después del 9 de diciembre, fecha en que se realizará el referéndum sobre las 4 reformas constitucionales en el ámbito judicial y político, iniciará el diálogo con las diversas fuerzas políticas del país.

Dijo que el fortalecimiento institucional, el respeto de la división de poderes y la estabilidad, son también pilares importantes para mejorar la competitividad. Subrayó que, en ese contexto, se están llevando adelante las reformas que permitirán fortalecer las instituciones, en un contexto de democracia plena.

"Como todos somos parte del problema, debemos ser también parte de la solución. Dejémoslo claro, en el Perú no existe persecución política. Escudarse en presuntas persecuciones políticas o empresariales no ayuda a buscar la solución", expresó.

En otro momento, el jefe de Estado reafirmó su compromiso para facilitar las inversiones en favor de las pequeñas, medianas y grandes empresas. Informó que ya se revisaron 2400 de los 4000 procedimientos administrativos estimados, y  se han simplificado 491 procedimientos administrativos y eliminado 384. Próximamente, se eliminarán más de 3000 Barreras Burocráticas. 

En materia de infraestructura de transporte, el mandatario anunció que se pavimentarán 15.000 kilómetros de vías hasta el 2021 y, en pocos días, en diciembre, se iniciará la construcción de la segunda pista de aterrizaje y del nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, así como del Aeropuerto de Chinchero (Cusco).

En el sector agrícola, anunció que se impulsará la construcción de 13 proyectos emblemáticos para la mejora de riego e incorporación de nuevas áreas agrícolas, destacando la segunda etapa del proyecto Majes en Arequipa y la tercera etapa del proyecto Chavimochic en La Libertad.  

Martín Vizcarra también reafirmó su compromiso para asegurar el acceso de todos los niños, niñas y adolescentes, sin distinción, a un servicio educativo de calidad que garantice un futuro de bienestar.

Del mismo modo, en el área de la Salud, dijo que se están reorganizando los servicios en Redes Integradas de Salud para atender de manera integral y en una lógica moderna de prevención, promoción, recuperación y rehabilitación de los pacientes, con enfoque de gestión territorial.

El mandatario sostuvo que no puede coexistir tecnología del siglo XXI aplicada a la empresa privada, mientras el Estado se mantiene con lógicas y tecnologías del siglo pasado. Por ello, uno de los pasos es la implementación de la Plataforma Digital Única GOB.PE para orientar a los ciudadanos en los trámites y servicios que brinda el Estado, en un entorno sencillo, simple y de fácil acceso priorizando la atención de sus necesidades.

Señaló que GOB.PE concentra los portales de todos los Ministerios y ya ha sido visitada por más de 10 millones de peruanos. Mencionó que hoy se publicó el Decreto Supremo que Declara de Interés Nacional el Desarrollo del Gobierno Digital, la Innovación y la Economía Digital.

Paracas, 2018-11-30
Autor: Prensa
Comparte esta noticia en :