Más de mil ciudadanos participaron en acción cívica en el centro poblado de Ccarhuaccocco

Primera dama llegó a la región Ayacucho para liderar esta actividad junto a los ministros de Agricultura y Riego; Mujer y Poblaciones Vulnerables; Desarrollo e Inclusión Social, representantes de Salud entre otras instituciones.

Ayacucho, 14 de diciembre de 2018.-  A casi cuatro horas de la ciudad de Huamanga en la región de Ayacucho, más de mil ciudadanos del centro poblado de Ccarhuaccocco y poblados aledaños recibieron atenciones de salud, asimismo, niños y niñas aprendieron mediante el juego la importancia de la protección de sus derechos y de una alimentación saludable.

La primera dama y educadora, Maribel Díaz Cabello, llegó hoy al centro poblado de Ccarhuaccocco, en el distrito de Paras, provincia de Cangallo, con el propósito de liderar una acción cívica, en el marco de las festividades por Navidad, en el que participaron los ministerios de Agricultura y Riego; Mujer y Poblaciones Vulnerables; Desarrollo e Inclusión Social; y el Instituto Nacional de Defensa Civil del Perú (Indeci).

Díaz Cabello llamó a la población a trabajar de manera conjunta para combatir la anemia; y para alcanzar una sociedad justa con un desarrollo sostenible. “Debemos trabajar unidos para estar fortalecidos, tenemos que cultivar el respeto entre ciudadanos, y el respeto a nuestra multiculturalidad”, agregó.

Recordó que con el apoyo de Indeci, hace cuatro meses, representantes de la Oficina de Apoyo al Cónyugue del Presidente de la República (OACP) entregaron ayuda humanitaria para combatir las heladas, y por eso, tenía el compromiso de visitar este centro poblado.

Asimismo, destacó la labor de todos los sectores que llegaron a la zona con atenciones de salud como despistaje de desnutrición y anemia; ferias informativas sobre los programas sociales Pensión 65, Juntos, Qali Warma, y sobre las acciones que se ejecutan para fortalecer los derechos de la niñez, para combatir la anemia y la violencia contra la mujer.

En la actividad participaron los ministros de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo; Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta;  Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa; el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Diego Venegas, y el jefe de Indeci general Jorge Chávez.

En el marco de esta actividad, Mostajo en compañía de la primera dama, entregaron a los niños y niñas loncheras saludables, que contenían alimentos hechos a base de  sangrecita para combatir la anemia; y se ofrecieron duraznos de la variedad huaico, de la zona de Iguai en Huanta.

Adicionalmente, hicieron la entrega simbólica de semillas de pastos cultivados a los agricultores de la zona. En esta región, Minagri tiene tiene previsto sembrar 4370 hectáreas, de las cuales 30 hectáreas serán instaladas en Ccarhuaccocco.

Mostajo también anunció que Ccarhuaccocco forma parte de los beneficiarios de un proyecto Alpaquero de S/4 millones para la zona sur y zona norte de Ayacucho que comprende la instalación de módulo alpaqueros y capacitación a los productores en el manejo de este tipo de ganado.

Por otro lado, la titular del Midis informó que, este centro poblado, será habilitado para que beneficiarios del programa Juntos y Pensión 65 puedan recibir sus incentivos económicos y así evitar los extensos desplazamientos que debían realizar.

En otro momento, gracias a las gestiones de la OACP, la primera dama entregó regalos navideños a niños y niñas de los centros poblados de Ccarhuaccocco, Hospicio, Pueblo Libre y Capilla durante esta acción cívica.

Finalmente, antes de retornar a Lima, Diaz Cabello participó en la inauguración del comedor popular “San Juan Bautista” en el distrito de Cayara.

Lima, 2018-12-14
Comparte esta noticia en :